Radios Tucuman

WALTER BERARDUCCI: “LA VIOLENCIA DE HOY ES CONSECUENCIA DE AÑOS DE DESGOBIERNO DE CRISIS”

WALTER BERARDUCCI: “LA VIOLENCIA DE HOY ES CONSECUENCIA DE AÑOS DE DESGOBIERNO DE CRISIS”

El Legislador Walter Berarducci pasó por la Picadita Continental de Radio Continental Tucumán y en su charla con Roque Galeano dejó varias definiciones al respecto de cuestiones que están en el centro de la política y la realidad tucumana. Entre ellas, el alfarista confirmó que desde su lugar y a partir de las mismas elecciones solicitó que se “trabaje no por un Alfaro del 2019, sino para un Alfaro Gobernador en el 2023”.

Comenzó por destacar que “en la política uno está obligado a jugar en equipo y a cumplir las reglas” y en esa línea, habló del equipo del Intendente capitalino, Germán Alfaro, “aunque él tenga una matriz peronista, no nos olvidemos que hace 5 años llegó por un frente electoral y eso se trasladó a la composición de su gabinete. Entonces es un equipo heterogéneo, con diferentes posiciones y visiones ante un mismo hecho y él como conductor no impone, escucha y permite, busca el disenso, como también la salida y la respuesta más adecuada para el problema que se plantea”. El Legislador resaltó aquí, “yo soy de disentir y no me callo tampoco adentro del espacio”.

Con esa última afirmación refirió, de algún modo, al entredicho que tuvo hace unos meses con Rodolfo Ocaranza, el Secretario de la Gobernación de San Miguel de Tucumán, por unos comentarios que no iban en la línea del acuerdo que se estaba conformando desde la Municipalidad con el Gobierno provincial, en las estrategias frente a la Pandemia. En ese marco, aclaró que están retomando los contactos institucionales con Ocaranza, “antes no había ningún tipo de contacto, esa relación como se freezó, también va a llevar tiempo para desfreezarla, recomponerla”. Sin embargo, precisó “no me arrepiento, el tema puntual fue la visión en cuanto a la inseguridad que vivía y sigue viviendo Tucumán. Creo que los hechos y el tiempo me dieron la razón”.

En este punto profundizó en su visión sobre el tema, “hoy no estamos viviendo una realidad de una violencia que es de una generación espontánea, son consecuencia de años de desgobierno de crisis y de cooptaciones institucionales”. “Tucumán no es pobre, está empobrecido por falta de políticas públicas”, amplió y explicó que, en su opinión, se trataría de una concepción y un proyecto que inició “Alperovich, de cooptación de toda la dirigencia política, toda la riqueza del estado provincial y de los diferentes poderes del estado para el servicio personal”.

Hiló entonces con las distintas polémicas que pusieron en la mira a la actividad judicial, “el caso paradigmático de este sistema es la cooptación y colonización que hicieron del poder judicial para garantizar la impunidad de un sector de la dirigencia política y un sector de la actividad privada en Tucumán, hoy lo estamos padeciendo”. Ejemplificó su punto con el caso puntual del Juez Francisco Pisa, “él le dicto el sobreseimiento a Manzur en el caso de enriquecimiento ilícito, sobreseyó y dictó falta de mérito por el tema de la Fundación PIBE a Alperovich, sobreseyó al ex Fiscal Albahaca que tendría que haber investigado el caso Lebbos”, detalló y agregó contundente “si se acepta su renuncia es para garantizarle la impunidad a ese Juez, es una devolución favores”.

Además, hizo referencia al sistema electoral tucumano y la contradicción de que el Gobernador haya convocado hace 5 años al Tucumán Dialoga para revisar ese régimen y anteriormente, haya presidido la Convención Constituyente del 2006 que propuso, entre otras cosas, el voto electrónico, cuestiones que hasta la fecha no se modificaron en la práctica. Destacó que en el transcurso de esta semana, él presentaría un proyecto propio de voto electrónico y mencionó otras prácticas que considera subsidiaras de ese régimen electoral, “el sistema de acoples que pone en cuestión el nivel de representatividad del que llega a la banca, tampoco se auditan los fondos que se gastan, los partidos políticos- se ha desnaturalizado la institución básica de la democracia y la República, en Tucumán hay más de 400 partidos habilitados a participar de las elecciones y son solo un sello, estos partidos no forma dirigentes, solo sirven para participar en la elección y ganar escaños”, manifestó.

Mencionó, por último, la cuestión del transporte público en la provincia, “hay que transparentar y sincerar, 30 pesos no vale el ómnibus, vale más. Si vos tenés que conseguir subsidios nacionales y provinciales de casi 200 millones mensuales quiere decir que el estado está pagando una gran cuota parte de los costos que implica poner el servicio en la calle”. Le respondió además, al Intendente Javier Noguera, quien había referido que el 80% de las líneas de colectivo operan en la Capital y que Germán Alfaro no se hacía cargo del tema, “el sistema de transporte público está distribuido un 35% en la capital y un 65% en lo que es la provincia, es al revés, está invertido, tenemos 13 líneas de ómnibus y la provincia maneja 54”, concluyó.


Deja tu comentario