Radios Tucuman

JUAN PABLO LICHTMAJER: “HA SIDO NOTABLE LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA PODER ADAPTARSE”

JUAN PABLO LICHTMAJER: “HA SIDO NOTABLE LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA PODER ADAPTARSE”

En su paso por el ciclo “Picadita Continental” por el aire de la FM 100.1 Continental Tucumán, el Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer compartió con Graciela Nuñez, en la conducción de “Está todo bien”, una charla que planteó la actualidad tucumana desde una perspectiva analítica y enriquecedora. En la cual pudimos percibir cómo su vida personal, sus logros académicos y sus valores se extrapolan coherentemente con su tarea en la gestión educativa.

Se refirió, en ese sentido a su familia: su esposa Patricia Sabbag con quien está casado desde los 24 años, su hija, hijo y sus padres. Recordó entonces, su viaje a Inglaterra para concretar su Maestría y Doctorado bajo la dirección de Ernesto Laclau, “cuando en el ’95 visita Tucumán Laclau -de las figuras de la teoría política más importantes de la academia e historia argentina-, a mis 21 años quedé fascinado con su manera de entender las cosas dentro de la tradición del pensamiento popular, nacional, gramsciano puntualmente. Y en el ’97 viajo a estudiar con él, ese día en el aeropuerto miro a mi papa, le hago la v de la victoria y le digo que iba a cumplir aquel sueño suyo –de formarse con el teórico Eric Fromm- que no pudo cumplir por la dramática situación de los ‘70”, evocó emocionado. Posteriormente, explicó que las herramientas que adquirió allí le permitieron también poder pensar al país y a la provincia, “yo amo Tucumán”, resaltó. “Por eso en el año 2002, luego del terremoto terrible que había sido el 2001 que dejó al país en ruinas, tuve la determinación de volver”, expresó.

En ese marco, advirtió que su dinámica familiar “ha sido absolutamente constitutiva de toda la gestión (educativa). Tengo a mi hija y mi hijo en la vida escolar, entonces mi trabajo cuando llego a casa entra en otra etapa, ahí tengo los debates más difíciles con respecto a las políticas públicas a seguir”. En relación a este último punto, aclaró que su llegada -dentro de la política- al Estado particularmente, se dió de la mano de la gestión de Juan Manzur. Sobre quien destacó que, frente a la pandemia, mantuvo la conducción clara y “ha sostenido con fuerza el timón, con el apoyo de todos los sectores”.

Con respecto al ámbito educativo, resaltó la escala de la toma de decisiones, que afectan a “prácticamente toda la sociedad. En esa misma escala deben medirse los valores éticos, profesionales y sobre todo la humildad, porque para hablar hay que escuchar y para enseñar, aprender”. Siguiendo esa línea, explicó que frente a esta difícil circunstancia actual desde su cartera se manejaron teniendo “como prioridad el cuidado de las personas, siguiendo también el principio de garantizar el derecho a la educación de los alumnos, las familias y los docentes. De marzo a esta parte es notable lo que ha sido la respuesta del sistema educativo en cuanto a poder adaptarse, no digo sin dificultades naturalmente”. En cuanto al término de las clases para este 30 de noviembre expresó, “hay que cerrar bien este año, tirar una mano y apoyar a los chicos, naturalmente ponderando el esfuerzo. Las evaluaciones son para poner en valor todo lo que se ha enseñado”.

Subrayó el esfuerzo de todos los que permitieron que “la educación no se detenga, que monitorearon la participación escolar en los grupos de trabajo, que garantizaron la llegada de los cuadernillos allí donde no llega la conectividad” y puntualizó que gracias a esas estrategias “el porcentual de desconectados, que no tienen vinculación –con ninguno de los dispositivos nombrados- es muy bajo, es menor a un digito, oscila entre el 6, 7%”. Sin embargo “nada es poco” y por eso “entre las prioridades del Plan estratégico 2021 -presentado esta semana- está la revinculación”, señaló.

Sobre este punto, insistió que el objetivo del Plan 2021 es “elevar el piso tecnológico de Tucumán”. Un proyecto apuntalado por las políticas del Gobierno nacional de “declarar como servicio público a la conectividad, promover un plan de conectividad desde ENACOM, créditos para la adquisición de computadoras, sumado al programa de conectividad impulsado por el Gobernador, que es verdaderamente ambicioso”. Remarcó la problemática de la brecha digital y no dejó de manifestar que “la discontinuidad del Programa Conectar Igualdad entre 2015 y 2019, fue un gravísimo error, porque estos procesos tienen que ser constantes, tienen que ser políticas de estado. Lo que ocurrió con el gobierno de Macri es que se interrumpió una política de estado”, concluyó.


Deja tu comentario