Radios Tucuman

EL FREESTYLE TUCUMANO A UN PASO DE LAS GRANDES LIGAS

En Tucumán, la cultura urbana pisa fuerte de la mano del rap y del freestyle. La lírica y vigor de este género se personifican en Ezequiel Belpassi, uno de sus mayores representantes y ganador de DNG Free, competencia que suma puntos para FMS (Freestyle Master Series), el certamen al que todo freestyler argentino aspira.

 

Ezequiel Belpassi, alias Ezek, es rapero y freestyler tucumano. Él compone música de rap, pero también experimenta con otros géneros. Ezek representa a Tucumán en la Norteground, competencia que reúne a mc's (participantes de competencias de Freestyle) de todo el norte, y en la Copa del Norte DNG Freestyle (hoy llamada TCM), la cual suma puntos para FMS (Freestyle Master Series), una especie de primera división del freestyle en Argentina.

En San Miguel de Tucumán, el rap y el freestyle se encuentran muy activos, aunque desde que comenzó la pandemia se mantienen en pausa, debido a la gran concurrencia que suelen tener estos eventos. Ezek considera que últimamente hay muchas oportunidades, que antes no existían. "Se nos abrieron las fronteras y tenemos posibilidades de participar en competencias de renombre, como FMS". Por ahora las competiciones más presentes son Crecimiento Freestyle y TCM, las cuales también suman puntos para FMS. 

El freestyle es parte de la rutina de Ezequiel. "Todos los días mis amigos, con quienes conformamos 'Elementales Crew', vienen a mi casa y componemos música. Es un ejercicio, un deporte mental". Constantemente practican, rapeando sobre un ritmo o un beatbox (sonidos vocales de distinto tipo, producidos con los labios, la boca y sus pliegues). "Somos libres, decimos lo que sentimos en el momento. Se trata de crear una historia en tu cabeza y tratar de expresarla en palabras. Eso me ayuda a desconectarme". 

 

Escuchá acá la improvisación que nos regaló:

[audio mp3="https://radiostucuman.com/wp-content/uploads/2020/06/ezekk.mp3"][/audio]

 

Los municipios tucumanos apoyan a esta cultura y sus actividades. Por ejemplo: otorgaron un permiso a la competencia TCM para utilizar el piletón del Parque Avellaneda. 

Con su productor, Facundo Escandar, y otros dos artistas decidieron crear una banda llamada "Reyes de la Nada". Ellos incursionan con géneros musicales muy variados (Pop, Cumbia, Reggaeton, Blues, Jazz), "todo se conecta, lo importante es experimentar, soltarse. Mientras te sentís conectado con la instrumental, lo demás fluye solo". 

Ezek se despidió aconsejando a quienes están comenzando o quieran comenzar a adentrarse en este género. "Mi consejo es que siempre se guíen de los suyos, se inspiren en sus amigos, que consuman mucha música y no dejen que las críticas los tiren abajo, porque en este mundo la crítica está siempre". Además, contó qué cantantes escucha: "mucho de la escena local, como T&k, Urbanse, Acru, entre otros".

Escuchá esta canción, Ezek - "Luna", perteneciente a su álbum "Windows no-venta" 

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=aWEQQyEVlnk[/embed]
Por: José Ignacio Carrizo y Julio Villamil 
 

Deja tu comentario