Radios Tucuman

UNICEF: LOS NIÑOS SON LAS VICTIMAS OCULTAS DEL CORONAVIRUS

Según Luisa Brumana, representante de UNICEF en la Argentina, dijo que la cuarentena representa una interrupción de la fase de desarrollo de los niños y jóvenes.

Apesar de que este grupo etario no es de riesgo, salvo en los casos donde presenten alguna comorbilidad que los haga susceptibles al SARS-CoV-2; el coronavirus no sólo puede enfermar su salud física: aunque no sea tan visible, la pandemia también afecta su educación, los expone a la violencia e impacta en su salud mental y nutricional.

En este contexto, UNICEF presentó un Plan de Respuesta para contener los efectos del coronavirus en niños, niñas y adolescentes, basado en cuatro pilares de acción:

1- Fortalecer la prevención y control de la pandemia en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Buenos Aires, donde los indicadores de pobreza infantil son particularmente altos.

2- Contribuir a garantizar la salud de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas menores de cinco años.

3- Trabajar en la contención de los "impactos secundarios" de la pandemia, como la pérdida de clases presenciales, la malnutrición o el aumento de la violencia.

4- Promover medidas de protección e información para prevenir el contagio del virus.

En este sentido conviene:

- Evitar que vean o escuchen noticias y reportajes con un enfoque sensacionalista o morboso de la situación.

- Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un tema también puede transmitir inquietud, aunque el tono no sea alarmista.

- Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación, especialmente si son acaloradas o incluyen bromas y dobles sentidos: aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus propias conclusiones.

- Dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso.

Fuente de https://www.infobae.com/salud/2020/07/08/unicef-las-ninas-y-los-ninos-son-las-victimas-ocultas-del-coronavirus/

Deja tu comentario